Barbudas en la alfombra roja

ENTREVISTA MARINE SIMOES ACTIVISTA DE “LA BARBE”

El grupo feminista “La Barba” que el domingo se plantó en la alfombra roja de Cannes explica al Rincón Francés las razones que justifican sus críticas al festival. Marine Simoes, declarada “barbuda activa” desvela algunas claves de lo que se ha convertido es una constante en Cannes : la ausencia de directoras de cine.
¿Por qué “La Barba” cree que no hay mujeres que dirigen en el Festival de Cannes : tradición o sexismo ?
Hay que comenzar recordando una cifra muy reveladora : entre todas las películas que compiten desde 1946, el 97% han estado dirigidas por hombres. Por lo tanto, en efecto la ausencia de mujeres en Cannes parece ser una tradición.
En cuanto a las razones que explican este desequilibrio hay varias : existen muchos prejuicios sobre la incapacidad de la mujer a la hora de realizar buenas películas. De esta forma, ellas tienen más dificultades para obtener una financiación. Se añade también la lógica del sistema de cooptación que “La Barbe” denuncia durante todo el año, no solo en el mundo del arte. A los hombres les gusta estar entre ellos.
Vuestro artículo en el diario Le Monde ha tenido una repercusión a nivel internacional y hay mucha gente que considera las críticas algo exageradas.¿Piensan que el Festival de Cannes está muy protegido gracias a su gran reputación ?
Se nos ha reprochado sobre todo no haber elegido un buen blanco inmiscuyéndonos en la alfombra roja de Cannes, bajo el pretexto de que el festival es tan solo el extremo de una cadena y que la calidad de la película es lo que cuenta. “La Barbe” por el contrario, piensa que un festival de estas dimensiones sirve como ejemplo a las personas con peso en la industria cinematográfica. Si las mujeres no están presentes en la competición, ¿cómo podrán encontrar los medios para realizar las películas ?. Se trata a fin de cuentas de un círculo vicioso difícil de romper.

Vuestra publicación ha despertado mucha polémica, ¿creen que una vez que el festival comienza, los escotes y el “gloss” hacen olvidar las reivindicaciones o la protesta continúa viva y activa ?
Gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación, nuestra crítica continúa haciendo ruido. “Las barbudas”, incluso se invitaron al festival el domingo por la noche. Al otro lado del Atlántico, nuestro artículo ha inspirado al colectivo Women y Hollywood un documento que reclama transparencia en el proceso de selección. Esta petición ha recogido ya más de 2000 firmas.

1915 firmas por el momento, muchas mujeres que apoyan el documento de denuncia, pero ¿han recibido el aliento de los hombres ?
Si, por supuesto. Hemos recibido el apoyo de algunos hombres, algo que se puede constatar en la lista de firmas.Es indispensable contar con su ayuda para que la situación evolucione.

La alfombra roja se convierte durante algunos días en un desfile de profesionales que trabajan en la industria cinematográfica, ¿por qué tanta insistencia en la belleza y la elegancia de las mujeres ?
Esto vende mucho y al mismo tiempo constata una realidad : las mujeres son iconos y musas en este evento. Ellas muestran sus vestidos y ellos sus películas.
¿Piensa que Marion Cotillar con “la barba” y un pantalón atraería tantos objetivos ?
Sin duda alguna, pero por razones diferentes. Esto implicaría un mensaje importante. Quien sabe, puede ser que antes de que el festival termine, una actriz subirá los escalones ataviada con una barba postiza.
En estos momentos circula en Francia un modelo político que promueve la paridad de sexos con el nuevo gobierno de François Hollande : 17 hombres y 17 mujeres. ¿Creen que un evento como el Festival de Cannes debe también prestar atención a la igualdad de cifras en su selección ?
Por supuesto, el rol de “La Barbe” es el de iluminar las situaciones de desequilibrio evidentes y encargarnos de que los responsables de la profesión se planteen preguntas y accionen las palancas necesarias para que la situación evolucione.

El director del festival, Thierry Fremaux,dice que “el cine es más bien un deporte de mujeres“. ¿El hecho de que haya más directores justifica en cierta forma la menor visibilidad de las mujeres ?

Efectivamente hay más directores que directoras. Pero esto no es suficiente para justificar esa falta de visibilidad. Aquí se presenta otra vez el problema de la financiación, las mujeres no tienen acceso a los mismos presupuestos que los hombres y sus proyectos son con frecuencia más lentos a la hora de tratarlos y concretarlos. Para que las cosas cambien tendría que haber un acceso de las mujeres a los puestos clave de la “cadena de fabricación” como la producción o la distribución. Es en este punto donde el plan del gobierno puede intervenir.
¿Esa ausencia de la figura femenina que denuncian en Cannes se extiende a otros ámbitos de sociedad francesa ?
El predominio masculino es una realidad en diferentes ámbitos de las finanzas y la política pasando también por los medios de comunicación. “La Barbe” ha estado especialmente activa durante la última campaña presidencial y las acciones futuras no faltarán.

Soutenir par un don